curso-espanol-familia-6

Alumna con su familia española

Realizar un curso intensivo de español en España es una manera ideal de aprender el idioma. Viajar a España te envuelve en una experiencia única de inmersión lingüística y cultural. Escuchas el idioma por todas partes y te ves obligado a practicarlo continuamente. A veces, hasta acabas soñando en español y en ese momento, ¡realmente estás mejorando!

Si además de realizar un curso de español, has decidido seguir un programa de inmersión al idioma con alojamiento en familia española (Spanish host family), este efecto se duplica: practicas en clase, durante las actividades de la escuela, en casa con la familia, en la calle,… ¡Una inmersión total al español!

Para que tu estancia en familia española sea mejor todavía, te damos 4 claves importantes a conocer sobre las familias españolas. Por supuesto, no todas las familias son iguales ni siguen las mismas tradiciones, cada familia es única. Aun así, podemos compartir contigo rasgos generales muy comunes:

1. LOS HORARIOS ESPAÑOLES

 

Antes de venir a España tienes que saber que los horarios aquí no son como los de tu país. La tarde no empieza a las 12:00, si no después de comer, en torno a las 16:00 o 17:00 horas.

Por la mañana, entre clase y clase tienes que traer un “snack” a la escuela (almuerzo en español) porque seguramente no se comerá nunca antes de las 14:00h en casa de tu familia de acogida. Después de comer, en algunas casas, reinará el silencio si la siesta es algo habitual para ellos. La siesta no es algo tan común en España como se tiende a pensar; aun así, no te extrañes si en tu casa los miembros de la familia duermen un rato después de comer para recargar las pilas, sobre todo en verano, puesto que en las horas de la siesta es cuando hace más calor. ¡Aprovecha tú también para descansar!

Después, alrededor de las 17:00 comienza de nuevo la actividad. Si estás estudiando en TLCdénia, podrás participar en sus actividades o disfrutar de la preciosa ciudad de Dénia por tu cuenta. A estas horas, los españoles toman otro pequeño ‘snack’: la merienda. Si lo hacen fuera de casa, suelen quedar para tomar un café, un pequeño aperitivo, pero la cena no tiene lugar hasta las 21:00 o 22:00 horas. El hecho de cenar tan tarde te puede sorprender mucho, pero te aconsejamos que esperes un poco y cenes con tus anfitriones. Es un momento perfecto para charlar con ellos sobre cómo te ha ido el día.

Si te gusta salir por la noche, ten en cuenta que en España la gente no sale hasta las 23:00 -00:00 y la mayoría de discotecas no se llenan hasta las 2:00 de la madrugada.

Nuestro consejo: no te impacientes porque todo se haga más tarde a lo que estás acostumbrado y ¡disfruta de esta nueva experiencia!

curso-espanol-familia

2. LAS COMIDAS FAMILIARES

 

En España el momento de la comida en familia es muy importante, quizá en tu país también lo sea. En las familias españolas suelen comer todos juntos (siempre que sea posible) ya que es un momento para conversar y pasarlo bien mientras se disfruta de un buen plato.

Recuerda algunas fórmulas importantes de cortesía: espera a que todos estén sentados para empezar a comer y no te levantes de la mesa hasta que todos hayan terminado. Esto puede variar en cada casa, pero es el modelo más habitual. Es probable que te ofrezcan más comida continuamente. Una familia española normalmente quiere que sus invitados terminen bien saciados.

curso-espanol-familia

Comer juntos es un momento muy especial en las familias españolas

Este momento familiar se agranda los domingos, en los que también es una tradición comer en familia y no solo con los de casa. Es muy posible que ese día vengan a casa otros familiares: tíos, primos, abuelos, etc.

Después de comer, normalmente nadie se levanta enseguida porque viene lo que se llama “la sobremesa”. Es un rato para seguir hablando, que puede alargarse si la conversación es amena.

curso-espanol-familia

3. LOS SALUDOS EN ESPAÑOL

 

curso-espanol-familia

En España cuando dos personas se conocen por primera vez, el gesto más común es el de dar dos besos en la mejilla y entre dos hombres es más habitual darse la mano. El saludo es un gesto de importancia. Si entras a un lugar público, lo más común es saludar con un “¡Hola!” “¡Buenos días! o ¡Buenas tardes/noches!” o un simple “¡Buenas!”. En casa recuerda saludar al entrar y despedirte cuando te vayas. Incluso, en un bloque de pisos, lo más normal es saludar siempre al cruzarse con un vecino.

 

4. ¿TRATAMIENTO DE “TÚ” O DE “USTED”?

 

curso-espanol-familia

En español existe el pronombre “tú” (singular) y “vosotros” (plural). La versión formal de estos pronombres es: “usted” (singular) y “ustedes” (plural).

El pronombre usted/ustedes se usa en situaciones de formalidad, por ejemplo para dirigirse al médico o a alguien por el que, por su estatus, tengamos cierto respeto: por ejemplo un policía o un juez. También lo usamos con las personas mayores. Si usas este pronombre con tu padre o tu madre anfitriona, quizá te pidan que les hables de tú, ya que el “usted” les hace sentir más mayores o con falta de confianza. A tu profesor de español también le puedes hablar tú porque es una situación de confianza.

Con estas claves, ya puedes disfrutar de tu curso intensivo de español con alojamiento en familia española. Estos programas están disponibles para jóvenes de entre 14 y 17 años:
Programa de español para juniors
Y también para adultos:
Programa intensivo de español + alojamiento en familia española

¡Disfruta de tu inmersión cultural al español!

Fuentes fotos:
Foto 1
Foto 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>