En TLCdénia llevamos más de 30 años y más de 15 recibiendo a turistas extranjeros que vienen a Dénia a aprender español en  nuestros cursos intensivos.

Cuando un extranjero decide venir a España a hacer un programa de inmersión lingüística y cultural, tiene a su alcance una innumerable oferta de destinos por todo el país, con gran diversidad y atractivo. El primer motivo por el que venir a España es su amor por el español y la cultura española (además de otros motivos que puedes leer en nuestro artículo: ¿Por qué aprendes español? Las 12 respuestas más curiosas ).

Vienen a hacer un curso de inmersión al español, pero a la vez, buscan un lugar donde experimentar y en Dénia, lo que les seduce enormemente es su gastronomía.

Dénia es, desde 2015, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO y este es un reconocimiento merecido gracias a la pasión por la cocina y los grandes profesionales de la ciudad.

Nuestros alumnos reconocen que la gastronomía es un gran punto a favor a la hora de elegir destino para aprender español, además del encanto de la ciudad, su temperatura, su montaña y sus playas.

La gastronomía dianense forma parte del día día de nuestros estudiantes

Durante el curso de español en Dénia, la gastronomía es una parte importante de las estancias de nuestros alumnos. Tanto es así, que en la escuela, gran parte de las actividades que organizamos para ellos, son gastronómicas. Aquí puedes ver unos ejemplos con foto:

VISITAS AL MERCADO

Su interés por el producto local y la cocina tradicional hace que visitemos con ellos el mercado municipal de Dénia. Allí pueden ver la riqueza de nuestros productos y la importancia de promover el producto local, de kilómetro cero.

Estudiante de español visitando el mercado de Denia

Estudiantes de español brindando en el mercado municipal en Denia

VISITAS A LA LONJA

El la lonja pueden disfrutar del concepto de pesca tradicional. Ven como llegan los barcos a la costa, preparan el pescado, realizan la subasta y después, se animan a comprar pescado para cocinarlo. La mayoría  de los estudiantes muestra gran curiosidad por nuestras recetas de pescado y el monitor, que acompaña a esta actividad, es el encargado de recomendar alguna receta para que hagan en casa.

Barco de pescadores en la lonja de Denia

NOS VAMOS DE TAPAS

Una actividad habitual después de clase de español, es la de premiar a los estudiantes por su trabajo con una sesión de tapeo. Es una manera ideal de que los alumnos se conozcan entre ellos, interactúen con las profesoras fuera de clase y además, prueben nuevas tapas. A los alumnos que no ha probado las tapas le sorprende bastante que comamos tantos platos diferentes como aperitivo y los compartamos entre todos. ¡Eso sí, les encanta y repiten! Además, les parece siempre muy buena idea las rutas de tapas que se organizan en Dénia.

tres estudiantes de español de tapas con la escuela

PROBAMOS PLATOS DE CUCHARA

Durante el mes de noviembre muchos restaurantes de Dénia organizan el “Mes de la cuchara”. Nosotros lo promocionamos entre nuestros estudiantes y vamos con ellos a probar diferentes platos calientes, que vienen muy bien en invierno.

Esta foto la hicieron dos alumnos con Jessica (nuestra profesora de español) cuando probaron un arroz meloso en el mes de la cuchara.

Alumnos con la profesora disfrutando del mes de la cuchara en Denia

COMIDAS O CENAS EN RESTAURANTES

Las comidas y cenas en TLCdénia son muy interesantes, sobre todo en verano. En estos encuentros no solo se reúnen estudiantes de español, sino también estudiantes españoles que vienen a Dénia a hacer un curso intensivo de inglés. De esta manera los españoles ayudan a los extranjeros con su español y los extranjeros a ellos con su inglés. ¡Una experiencia muy enriquecedora y que recuerdan siempre! Por ejemplo, en la cena a la que fueron estos dos jóvenes de la foto había más de 10 nacionalidades en una misma mesa.

2 estudiantes de TLCdenia cenando con sus compañeros de clase

TALLER DE PAELLA

Nuestro taller de paella es una actividad de tradición en TLCdénia. La hacemos entre 3 y 5 veces al año y la llaman “la paella de Carmen“, ya que es Carmen, la madre de la directora, quien se encarga de cocinar y enseñar a los estudiantes la técnica para que quede perfecta. Antes de la paella, a veces también hacemos una clase teórica con la receta de la paella.

Alumnos durante el taller de paella con TLCdénia Los estudiantes de español en el taller de paella

TALLER DE TORTILLA DE PATATAS

En este taller enseñamos a nuestros alumnos a cocinar tortilla de patatas (o ‘tortilla española’ como suelen llamarla los estudiantes). La tortilla es una receta ideal para cualquier comida con amigos o en familia y por eso aprenden a cocinarla para hacerla en sus países cuando vuelven. ¡Y les queda muy bien!

Alumna de español con la tortilla de patatas que cocinaron en el taller

DEGUSTACIÓN DE VINOS ESPAÑOLES Y VINOS DE LA COMARCA

En el equipo de TLCdénia tenemos buenos conocedores del vino y por eso organizamos un taller de degustación de vinos. Primero explicamos la importancia de los vinos, sus tipos y su producción, la importancia de la D.O. (Denominación de Origen) y después hacemos un pequeño juego donde adivinamos qué lleva cada vino.

Estudiantes brindando durante el taller de vinos en la escuela

VISITAS A BODEGAS: VINO MOSCATEL

El vino moscatel tiene un carácter especial y gran importancia en la zona. Por ello recomendamos a los alumnos las visitas organizadas a bodegas, como la que organiza Experiència Mediterrània en Benitatxell.

Visita a la bodega de Vino Moscatell en Benitatxell

CHOCOLATERÍA VALOR

Los churros con chocolate son internacionalmente conocidos y muchos estudiantes quieren probarlos durante su estancia en España. Tenemos la suerte de contar con el chocolate Valor (de Villajoyosa), que disfrutamos en Dénia en una de sus cafeterías. Muchas veces llevamos a los niños que aprenden español en la escuela.

Estudiante del programa de español para niños en la Chocolatería Valor

VISITAS AL CDT (Centro de Turismo):

Además de saber cocinar platos típicos y arroces de la zona, a los alumnos les gusta mucho ver cómo los cocinan los buenos profesionales. Últimamente llevamos a los grupos escolares a ver a los cocineros en los programas del CDT (Centro de Turismo) en acción (sobre todo a los chicos del programa italiano Alternanza Scuola Lavoro)

Alumna haciendo fotos mientras cocinan un arroz a banda en el CDT

CONCURSO INTERNACIONAL GAMBA ROJA DE DÉNIA

Cada año se celebra el Concurso Internacional de la gamba roja en Dénia y en TLCdénia organizamos una actividad para ir todos juntos después de clase. En este evento pueden ver a profesionales gastronómicos cocinando la Gamba de Dénia de maneras diferentes y originales.

Chefs cocinando en el Concurso Internacional de la gamba roja de Denia

Además de estas actividades, los propios alumnos reconocen que, durante su tiempo libre, una de sus actividades favoritas es la de probar nuevos restaurantes en Dénia. Cada lunes en clase las profesoras preguntan qué tal ha ido su fin de semana y la comida que han probado acaba siendo un gran tema de conversación. O incluso, muchos se atreven con nuevas recetas en casa.

Nuestros estudiantes tienen la suerte de, no sólo de aprender el idioma y la cultura, sino también de experimentar una cocina de calidad con productos autóctonos, cada vez más profesional y reconocida a nivel mundial.

En Dénia uno puede aprender español, comer buenos platos, disfrutar de una temperatura idílica, hacer senderismo, ciclismo, deportes acuáticos, actividades culturales, disfrutar sus fiestas.
Mejor, ¡Experiméntalo tú mismo!

La gastronomía es un punto a favor de nuestro turismo. Aquí puedes ver una infografía de un estudio de demanda de turismo gastronómico en España. Haz clic en la imagen:

Estudio de demanda del turismo gastronómico en España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>