Fiestas_Moros_y_Cristianos_Denia

Decarga el programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Dénia 2016.

Durante las fiestas de Moros y Cristianos, las calles de Dénia se transportan al pasado con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos y fiestas en honor a San Roque. Las fechas de las fiestas son del 13 al 16 de agosto aunque ya hay eventos desde principios de agosto.
En estos días se conmemora la lucha por el territorio entre moros y cristianos, una lucha que cesó con la reconquista cristiana dando fin a siglos de invasión musulmana.

Este periodo histórico se ve representado mediante actos como el desembarco moro en el puerto de Dénia que simboliza la entrada de los musulmanes a la localidad. A este acto le sigue la firma de la tregua por los embajadores de ambos bandos en la plaza del Consell. Los moros deciden romper la tregua y los cristianos se defienden alzando las armas.

Una vez ha comenzado la lucha por el territorio, los moros y los cristianos se visten con sus trajes típicos y las “filaes” desfilan orgullosas defendiendo su poderío. Estos desfiles de gala concurren por las principales calles de Dénia; el 14 de agosto desfilan los más pequeños y el 15 de agosto lo hacen los adultos en el “día grande de la fiesta”. El desfile de Gala es el acto más importante. El despliegue de música, elegancia y arte por parte de ambos bandos, deja atónitos a los visitantes.

El último día de fiestas, el 16 de agosto, tiene lugar el desembarco cristiano en el que los festeros de este bando llegan al puerto y retan a los moros (los parlamentos). El encuentro acaba en una batalla; “la batalla de arcabucería”. Los moros no consiguen vencer a los cristianos (milagro de la niebla) por lo que acaban rindiéndose (la rendición).

Tras este desenlace, los festeros se dirigen, en un desfile informal, hacia la plaza del Convent donde tienen el placer de escuchar el himno de Dénia.

Por último, el castillo de fuegos artificiales, a media noche, pone punto final a las fiestas. Los fuegos, vistos desde la playa, convierten la última noche de fiestas en una noche mágica e inolvidable.

Se trata de unas fiestas en honor a la historia, a la tradición y a la magia de un pueblo que revive cada año los eventos del pasado. ¡Si visitas Dénia en fiestas, no las olvidarás!


2 Comments

  1. Posted 18 agosto, 2016 at 19:50 | Permalink

    No han estado mal las fiestas pero lo que es el desfile en si, un desastre. No se pueden estar 3 horas casi solo para que pasen los cristianos.. la gente se aburre. Tenemos un clientes de nuestra inmobiliaria que nos dijeron que no pudieron aguantar todo el desfile.

    Saludos
    Inmobiliaria Dénia

    • Posted 6 septiembre, 2016 at 9:09 | Permalink

      Hola, gracias por tu comentario. Sí, las fiestas son preciosas pero hay aspectos a mejorar. Poco a poco lo conseguiremos ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>