Que el español sea el segundo idioma con más hablantes como lengua materna es una razón crucial que impulsa a millones de estudiantes a emprender el maravilloso viaje del aprendizaje del español. Este motivo es esencial, pero en TLCdénia sabemos que los motivos para aprender español van mucho más allá.

Hemos descubierto, a lo largo de nuestros años de experiencia, que existe un enorme vínculo afectivo con el idioma y esta es la razón por la que, cada año, estudiantes de todo el mundo preparan las maletas para realizar una estancia en España combinando vacaciones con un curso intensivo de español.

“¿Por qué aprendes español?”, es una de las preguntas más frecuentes durante el primer día de clase en TLCdénia. Las respuestas de nuestros estudiantes siempre consiguen sacarnos una sonrisa:

1.“Me encanta España”
Es el destino el que mueve a los alumnos a estudiar el idioma; una buena experiencia de viaje a España o a Hispanoamérica alimenta la ilusión de volver y aprender español. Nuestra ciudad también les apasiona ya que Dénia no deja indiferente a nadie.

Espanol_en_espana

2. “La gente española e hispana es muy amable”
Algunos de nuestros estudiantes explican que en España e Hispanoamérica la amabilidad de la gente les ha animado a aprender su idioma. Escuchamos continuamente afirmaciones como: “La gente te recibe con una sonrisa y es una pena no poder comunicarse con ellos en español”.

Aprender_espanol_espana

Estudiantes de español de TLCdénia durante una encuesta para clase


3.“La comida española es mi favorita”

Es bien sabido que la gastronomía española triunfa más allá de las fronteras y muchos de nuestros estudiantes son grandes seguidores no solo de la cultura española y del idioma, sino también de su gastronomía.

Este interés se basa no sólo en el placer de saborear los platos típicos del país, sino en el de aprender más sobre la cultura gastronómica española que defiende siempre la dieta mediterránea. Nuestra dieta es tan saludable, que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, Dénia es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco y por eso no es de extrañar que los extranjeros aprovechen la oportunidad de mejorar su español a la vez que aprenden nuestras artes gastronómicas, gracias a nuestro programa de “Español y gastronomía mediterránea”.

4. “Quiero recorrer toda Sudamérica”
Uno de los sueños más comunes de los viajeros es recorrer los preciosos países de Sudamérica. Muchos europeos pasan por España para aprender español antes de embarcarse en la aventura de recorrer el sur del continente americano.

por_que_estudiar_espanol

5. “Cuando me jubile, quiero vivir en España”
Sorprende que estudiantes, algunos bastante jóvenes, hablen ya de sus planes de jubilación; comprar una casa en España y disfrutar aquí de sus años dorados. Y es que Dénia, una localidad con ciudadanos censados de noventa y una nacionalidades distintas, se ha convertido en una realidad para miles de extranjeros jubilados.

6.“Vengo todos los años de vacaciones”
Dénia es un destino con gran atractivo turístico. Su situación geográfica, a orillas del Mediterráneo y rodeada de un parque natural, sus 20 km de costa y sus altas temperaturas, atraen a millones de turistas cada año. Muchos de los ellos repiten cada año convirtiendo el idioma en necesario si quieren comunicarse con los locales durante sus vacaciones. (Puedes conocer más sobre Dénia en este post: 7 razones para estudiar idiomas en Dénia)

aprender_espanol_espana

El sueño de aprender español en Dénia (España)

7.“Quiero comprender los escritos de García Márquez…”
…o de Miguel de Cervantes, Neruda, Bécquer, las novelas de Isabel Allende, o entender mejor el mundo de Dalí o Picasso o la arquitectura de Gaudí. Estos artistas también impulsan a los extranjeros a aprender español. Profesores de literatura, artistas, arquitectos o simples amantes del arte español o hispano, sienten la tentación de ahondar más en sus referentes culturales conociendo su lengua.

8.“Quiero entender la música en español
Son muchos los estilos musicales con sello hispano que fascinan a personas no hispanohablantes: desde la música pop en español conocida a nivel mundial pasando por la salsa, el flamenco y hasta las canciones de autor. Hay estudiantes que aseguran que fue la música lo que les animó a aprender el idioma.

9.“El español suena muy bien”
Es complicado saber cómo perciben nuestro idioma cuando lo escuchan las personas no nativas: ¿lo perciben como un idioma con ritmo?, ¿pausado?, ¿poético?, ¿melódico?,…

Para muchos extranjeros el español “suena bonito” y por eso les parece una lengua atractiva.

Además, el español escrito es casi totalmente fonético, se pronuncia tal y como se escribe y esto facilita mucho el trabajo de pronunciación.

motivos_aprender_espanol

10.“Estudio español para hacer amigos españoles”
Aunque pueda sonar raro es una afirmación real y se debe al interés por la cultura y la sociedad española e hispana. Dicen que damos mucha importancia a nuestra vida social, por lo que necesitamos estar rodeados de amigos y familiares continuamente. Este carácter social y abierto tiende a agradar a los extranjeros. Algunos de ellos se ven fascinados por la vida en la calle, la oferta de ocio y vida nocturna españolas y esto les estimula a pasar por las aulas.

aprender_espanol_Espana

Sorprende el carácter sociable de los españoles

11. “Soy aficionado al deporte español”
No todos los aficionados al deporte español estudian el idioma, pero el éxito de España en el deporte hace que muchos sientan más atracción por el país, si cabe. Hay estudiantes que, por ejemplo, reconocen que su afición por el fútbol o el tenis español es tal, que viajan todos los años para ver un partido en el campo y eso les ha llevado a aprender el idioma.

Aprender_espanol_espana

12. “Necesito el español para mi trabajo o negocio”
El español es un idioma en continua expansión. Con cerca de 470 millones de hablantes, es el tercer idioma más hablado del mundo con una presencia mayoritaria en América, donde reside algo más del 85% de los hispanohablantes. Además, Estados Unidos es el quinto país del mundo en número de hispanohablantes por detrás de México, Colombia, España y Argentina, y tiene alrededor de 41 millones de personas hispanohablantes, casi el 13% de su población.

El aprendizaje del español se convierte, por tanto, en una necesidad para expandir negocios o crecer profesionalmente. Además, el español se ha convertido en un valor económico en crecimiento. En la actualidad genera el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB). Conoce más sobre este tema en nuestro post: ¿Cuánto vale el español?

¿Y tú, por qué aprendes español?

Sea cual sea tu motivo para aprender español, seguro que este idioma tan preciado cambiará tu vida para siempre.

cursos_de_espanol

En la pared de TLCdénia se pueden leer los privilegios de aprender español




 


3 Comments

  1. Niko
    Posted 10 febrero, 2016 at 11:16 | Permalink

    Porque es el idioma mas hermoso de todoooos!!!

  2. Posted 29 agosto, 2018 at 11:14 | Permalink

    Por mil y un motivos todos los amantes del arte y la arquitectura deberían aprender el idioma.

    ¡Gracias por compartir este artículo!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>