Profesores_espanol_cursos_espanaSi eres profesor de español, seguramente te sientes identificado con algunas de estas 10 razones que dejan claro por qué los profesores de español tienen una profesión especial.

1. Analizas el idioma continuamente: estructuras gramaticales, tiempos verbales, expresiones idiomáticas, nuevas palabras y reglas ortográficas, etc.

2. Incluso, en tu tiempo libre, sigues buscando recursos para tu clase en cualquier parte: en la calle, en un anuncio, en Internet…Encuentras una buena imagen o lees un texto que te llama la atención y en lo primero que piensas es en compartirlo con tus alumnos.

3. No puedes evitar corregir errores incluso a los españoles. Intentas no hacerlo, pero supone un duro golpe para tus oídos escuchar errores como: “*habían tres personas”, “ayer *andé”, etc. por no hablar de cuando tus propios amigos escriben en las redes con tantas faltas de ortografía que te dan ganas de llevártelos a tu clase de español.

profesores_cursos_espanol

4. Viajas continuamente sin moverte de tu ciudad. El contacto con personas de todo el mundo te ha hecho conocer una cantidad enorme de países con sus tradiciones, historia y todo tipo de curiosidades, sin ni siquiera haberlos pisado. Tus nociones de geografía superan con creces lo que aprendiste en el colegio.

5. Incluso sin haberte inscrito en un curso de idiomas, has aprendido las palabras básicas de al menos otros cuatro idiomas y te sientes satisfecho cuando tus alumnos se sorprenden de que las sepas.

cursos_espanol_espana

6. No sólo estás especializado en la forma y uso del idioma, sino también eres un conocedor experto de la gastronomía, el cine, la música, la literatura, las tradiciones, la cultura, la geografía y la actualidad de tu país.

7. Usas habilidades de otros sectores profesionales como la de guía turístico. Explicas continuamente qué ver, qué hacer, dónde comprar y dónde comer en tu ciudad y en otras ciudades españolas. Para los estudiantes tu consejo es más valioso que el de cualquier guía de bolsillo.

8. Eres un buen orador, escritor y a veces, hasta un gran intérprete. En las dinámicas de grupo te has convertido en dependiente de tienda, camarero, recepcionista, asistente de vuelo, abogado, médico, periodista… y eres todo un experto en la gesticulación ya que puedes explicar cualquier palabra o expresión con tan solo un movimiento.

9. Tienes grandes dotes de empatía. Dirigir y guiar en el aprendizaje de idiomas a un grupo de personas de diferentes nacionalidades, edades y caracteres no es nada fácil, pero tú lo haces simple, tanto, que consigues un ambiente distendido y relajado para que los estudiantes se abran, comuniquen, pierdan el miedo y en definitiva, practiquen español el mayor tiempo posible.

cursos_de_espanol

10. Además de profesor de español muchos de tus estudiantes te consideran un amigo, una persona a la que recuerdan con afecto cuando vuelven a sus países de origen.

¿Con cuál de estas 10 razones te sientes más identificado?

profesor-espanol

Viñeta de Forges

 

 


8 Comments

  1. Angélica
    Posted 29 julio, 2015 at 16:31 | Permalink

    Y a pesar de todo esto parece mentira lo poco valorados que estamos y que ni siquiera las instituciones se detengan a pensar en la importancia de nuestra labor y revisen de una vez nuestros ínfimos salarios.

  2. Jordi Castillejo
    Posted 12 agosto, 2015 at 14:25 | Permalink

    Me quedo con todas. Incluso, a veces, hasta profesor de gramática de la lengua materna de algunos alumnos.

  3. Posted 14 noviembre, 2015 at 13:24 | Permalink

    Al leer cada una de las 10 razones especiales para ser profesor/a de español expuestas en esta página, me he identificado con todas…Incluso en algunos momentos he actuado como madre, compañera de trabajo, actriz, cantante, médica, psicóloga, además de actuar como indica la propia profesión: ser profesora de este idioma maravilloso. Saludos a todos…

    • Posted 16 noviembre, 2015 at 10:43 | Permalink

      Hola Janete, gracias por tu comentario. Así es, los que trabajamos en el sector lo sabemos muy bien. Un saludo para ti también.

  4. Posted 8 julio, 2016 at 8:57 | Permalink

    Hace poco también escribí algo parecido en mi blog, pero señalando también los “contra” de esta profesión, que también son muchos ;)

    • Posted 8 julio, 2016 at 10:29 | Permalink

      Hola Sergio, gracias por tu comentario y por compartir tu post. Claro, hay ventajas y desventajas en esta profesión, tienes toda la razón. Tenemos que trabajar para que se valore la profesión, porque como dice nuestro post: es una profesión especial. Un saludo.

  5. Ana Maria Heit
    Posted 10 julio, 2016 at 2:16 | Permalink

    Me identifico con todas incluso el de corregir errores de los alumnos en su lengua materna; lo cual les resulta muy simpático y se sorprenden mucho; también hacer de madre y abuela lo que me encanta y por eso, a mi edad, todavía sigo enseñando.

    • Posted 21 julio, 2016 at 9:13 | Permalink

      Gracias por tu comentario, Ana María. Sí, enseñar es un placer, qué bien que sigues enseñando. ¡Un saludo a Argentina ;) !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>