Que_son_fallas
¿Qué son las Fallas?

Las Fallas son unas fiestas que se celebran entre del 15 al 19 de marzo en varias localidades de la Comunidad Valenciana incluida Denia, aunque los actos falleros comienzan el último domingo de febrero.
También hablamos de “Falla” cuando nos referimos al “monumento fallero” que es una figura de varios metros de altura de cartón piedra, poliuretano o poliestireno expandido. El conjunto de Fallas tiene un significado normalmente crítico. El contenido está explicado en letreros en valenciano.

¿Qué es una mascletá?

Es un disparo pirotécnico que forma una composición ruidosa pero rítmica a la vez y se dispara en las fiestas de miles de localidades, especialmente en las fiestas de Fallas. Algunas mascletàs son musicales porque imitan canciones y las explosiones suelen ir de menos a más, logrando un final espectacular.

¿De dónde viene la tradición de las mascletàs y los petardos?

Se dice que la pólvora se inventó en China cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad. Después, los árabes la trajeron cuando ocuparon la Península Ibérica a principios del siglo XIII. A finales del siglo XVIII “els mascles” (los machos, en castellano) se tiraban petardos a los pies. El que aguantaba más petardos pera el “més mascle”.
Después comenzó la tradición de atar estos petardos con cuerdas y de ahí fue evolucionando hasta la actual “mascletà”. ¡No te pierdas las mascletàs durante estas Fallas en Dénia!

VOCABULARIO DE FALLAS

Echa un vistazo a nuestra presentación con vocabulario y eventos destacados de las Fallas en Denia:

PROGRAMA DE FALLAS EN DÉNIA 2018

Descarga aquí el programa de Fallas en Dénia 2018

¡Felices Fallas a todos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Reload Image
Enter Code*:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>